;

Jóvenes compositores triunfan en concurso de creación en La Serena

La instancia premió seis obras para oboe solo, estrenadas por José Luis Urquieta, ganador del Pulsar de este año. El primer lugar lo obtuvo Ariel Sanhueza.

Ariel Sanhueza

Ariel Sanhueza

Fueron seis obras finalistas, con tres primeros lugares ganadores y tres menciones de honor. La tarde del pasado martes 31 de octubre se realizó en La Serena la final del Concurso de Composición para Oboe Solo, propiciado por la local Asociación Cultural Mismar y la Asociación Nacional de Compositores (ANC), con financiamiento del Ministerio de las Culturas.

Fue una iniciativa del oboísta serenense José Luis Urquieta, quien este año se transformó en el primer músico clásico en ganar el Pulsar como Instrumentista del Año. “Este concurso es un anhelo que venía preparando hace años, la motivación principal surge de crear instancias para estimular la creación, a partir de un premio económico y en difusión a las obras, en este caso para oboe solo”, indicó el intérprete.

Urquieta presentó las obras finalistas, seleccionadas entre las 40 recibidas, y luego integró el jurado, que además estuvo compuesto por los compositores Valeria Valle, Antonio Carvallo, Mario Oyanadel, más los oboístas internacionales especializados en música contemporánea, Pilar Fontalba de España, y Lucius Mota de Brasil.

El segundo lugar lo obtuvo Maximiliano Soto (‘Volantín Sombra’) y el tercero, Ivan-Manuel Tapia (‘Cantata’), mientras que el ganador fue Ariel Sanhueza (n.1990), actualmente estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Sanhueza comentó que se motivó a participar porque “nunca había escrito una obra para oboe, y me pareció una buena oportunidad, y además daba la oportunidad de que fuera tocada y experimentar en el lenguaje”, y reconoce que “tenía un poco de miedo al comienzo porque es un instrumento complejo”.

Sobre su obra, titulada ‘REGEN’, explicó que “contiene elementos primarios, y comienza y termina con la nota, ya que me interesaba la idea de una pieza donde que se va regenerando el material, como un proceso”. Sobre sus intereses musicales como compositor, dijo: “Me gustan mucho la electrónica y los sintetizadores modulares, casi todo lo que hago va con relación al sonido, no parto de ideas extramusicales”.

Las menciones honrosas del concurso fueron para Ingrid Saldaña, Camilo Roca y Santiago Gutiérrez, y Urquieta cierra revelando que las seis obras finalistas serán grabadas en un álbum virtual que estará disponible en plataformas digitales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad